Canal de Isabel II Ente Público es el responsable de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. Su origen está unido de manera inseparable a la historia de la región. La empresa fue creada en el año 1851, cuando se concluyó el proyecto gracias al cual se abastecería de agua a la capital. La llegada de aguas a Madrid se produjo en 1958. La distribución domiciliaria de agua supuso la entrada de la ciudad de Madrid en la modernidad, un aumento de la población y también de sus actividades industriales y comerciales.
En 1984 Canal de Isabel II pasa a depender de la Comunidad de Madrid, que decidió tratar los problemas de abastecimiento y saneamiento del agua de la región en su conjunto mediante el Plan Integral del Agua en Madrid.
Canal de Isabel II fue designada por la Comunidad para ser el organismo gestor del Plan Integral. De este modo, Canal de Isabel II -empresa fundada con el objetivo de llevar el agua a la capital- se encargó de la gestión del ciclo integral del agua: recogida y almacenaje, tratamiento, transporte, distribución, saneamiento y depuración en todo el territorio de la Comunidad de Madrid.