La presidenta de Canal de Isabel II, Paloma Martín, ha presentado, por vía telemática, el Sistema Vigía para la detección de trazas de SARS-COV-2 en aguas residuales, desarrollado por Canal de Isabel II, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en el transcurso de una reunión sobre la implementación de los objetivos y las metas relacionados con el agua, dentro del marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Ejemplo del compromiso de la Comunidad de Madrid en el cumplimiento del OSD 6 y su vínculo con la salud y el bienestar recogidos en el ODS 3 ha sido la puesta en marcha, en abril de 2020, del sistema Vigía, a través de Canal de Isabel II, para detectar la presencia de restos de SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, en aguas residuales no depuradas.
Este sistema permite a las autoridades anticipar la incidencia del virus allá donde se esté produciendo, así como el análisis y la interpretación de los datos recabados y para la gestión de la pandemia. Una herramienta que ha permitido anticipar la llegada de la segunda y la tercera ola de la pandemia en la Comunidad de Madrid con las consiguientes tomas de decisiones efectivas para preservar la salud pública.
Más información en las siguientes publicaciones:
https://www.comunidad.madrid/noticias/2021/03/18/presentamos-onu-proyecto-vigia-detectar-covid-19-aguas-residuales
https://www.canaldeisabelsegunda.es/-/el-sistema-vig%C3%ADa-de-detecci%C3%B3n-de-sars-cov-2-en-aguas-residuales-llega-hasta-la-asamblea-general-de-la-onu