Publicador de contenidos

Atrás Canal de Isabel II aprueba un modelo de Plan Sanea para municipios de menos de 2.500 habitantes.

Canal de Isabel II aprueba un modelo de Plan Sanea para municipios de menos de 2.500 habitantes.


31/03/23

El Ente Público ejecutará infraestructuras hidráulicas de alcantarillado en municipios de menos de 2.500 habitantes sufragando un 76% de su coste, lo que supondrá una ayuda de más de 67 millones de euros.


El Consejo de Administración de Canal de Isabel II, en su sesión de 3 de marzo de 2023, aprobó el Proyecto de Plan Estratégico de Subvenciones para la concesión directa de ayudas en especie para la renovación de las infraestructuras hidráulicas de alcantarillado en municipios de menos de 2.500 habitantes de la Comunidad de Madrid.

Hasta la fecha, la aplicación del Plan Sanea ha permitido la renovación de infraestructuras de alcantarillado de numerosos municipios de la región con cargo a una cuota suplementaria a aplicar durante un período máximo de treinta años, de modo que el impacto económico resulte asumible para los ciudadanos.

Sin embargo, se ha constatado que el esfuerzo económico que deben realizar los usuarios del servicio que residen en municipios de población inferior a 2.500 habitantes para renovar las infraestructuras de alcantarillado es muy superior al que tienen que realizar los usuarios de otros municipios de mayor población, al carecer aquéllos de las economías de escala que permiten distribuir entre un mayor número de usuarios el esfuerzo económico necesario mediante la aplicación de una cuota suplementaria.

Dichas circunstancias producen, en la práctica, una situación de desigualdad entre los usuarios dependiendo del lugar donde residen.

La aprobación de estas ayudas tiene como objetivo paliar esta situación y, para ello, el Ente Público Canal de Isabel II va a ejecutar las infraestructuras hidráulicas de alcantarillado en municipios de menos de 2.500 habitantes sufragando un 76% de su coste con cargo a su presupuesto. El 24% restante se financiará mediante el pago de una cuota suplementaria a la tarifa de alcantarillado.

El importe total estimado de las subvenciones incluidas en el Proyecto de Plan Estratégico aprobado asciende a 67,16 millones de euros, cuantía que podrá incrementarse en función del importe final de los proyectos de obras aprobados para cada municipio.

De este modo, se garantiza la prestación del servicio de alcantarillado en igualdad de condiciones en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, lo que redundará en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos e incentivará el arraigo poblacional en los municipios rurales, al mismo tiempo que se fomenta el cuidado del medio ambiente a través de infraestructuras de alcantarillado eficientes que faciliten la depuración y eviten la contaminación, especialmente de los vertidos de aguas residuales.

La Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, se ha reunido esta semana con los alcaldes de estos municipios para presentarles el Plan, enmarcado dentro del Plan Estratégico de Canal de lsabel II 2018/2030 que incluye una línea concreta para desarrollar la cooperación con los consistorios municipales, con el objetivo de promover la gestión integral y consolidar el modelo más eficiente de gestión supramunicipal. Dentro de esta línea se enmarca el plan de excelencia en el alcantarillado, Plan Sanea, en el que este Ente Público está trabajando desde 2018 para la renovación de las redes municipales más antiguas.

Imágenes relacionadas

Contenidos web relacionados