Noticias de actualidad

Noticias de actualidad

Esta página contiene un listado de noticias y publicaciones de Canal de Isabel II y otros temas de interés relacionados, ordenados cronológicamente, pinche en el enlace de cada noticia para visualizarla.

 

Publicador de contenidos

null La Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid y Presidenta de Canal de Isabel II, Paloma Martín Martín, ha visitado hoy, la zona de los trabajos de desmantelamiento de la antigua presa de La Alberca en el municipio de Cenicientos, realizados por el Ente Público Canal de Isabel II,
24/08/21

La Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid y Presidenta de Canal de Isabel II, Paloma Martín Martín, ha visitado hoy, la zona de los trabajos de desmantelamiento de la antigua presa de La Alberca en el municipio de Cenicientos, realizados por el Ente Público Canal de Isabel II,

junto con el Viceconsejero de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Mariano González Sáez, el Gerente y los técnicos de la Entidad.

Nuestra Presidenta y Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín Martín, ha visitado hoy la zona de los trabajos de desmantelamiento de la antigua presa de La Alberca, en el municipio de Cenicientos, realizados por el Ente Público Canal de Isabel II, con una inversión de 523.000 €. Ha estado acompañada del Viceconsejero de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, y del Gerente y técnicos de la Entidad.

Con esta actuación, se ha conseguido la restauración ecológica y paisajística de este espacio.

El restablecimiento de la vegetación se ha realizado con plantaciones de especies autóctonas, facilitadas por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), de la Comunidad de Madrid y por el Centro Nacional de Recursos Genéticos Forestales, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Se ha reinstaurado la cubierta vegetal en toda la superficie del embalse y con los lodos se ha generado una charca de poca profundidad, con las condiciones adecuadas para el desarrollo de anfibios. Asimismo, se ha mantenido una parte de la galería de la presa, que constituye un albergue de gran importancia para la nidificación de los murciélagos que ya habitaban la presa.

Canal de Isabel II tuvo, como premisa principal, cumplir el objetivo de la puesta fuera de servicio de la presa minimizando los impactos que se pudieran generar, tanto por los residuos producidos durante las obras como por la afección a los recursos naturales existentes. Es por ello, que se ha procedido a la revalorización del hormigón del cuerpo de presa mediante un tratamiento de molido hasta conseguir una zahorra de alta calidad, que ha sido utilizada en la adecuación de los caminos y vías pecuarias del entorno.

Esta actuación se considera ejemplar a nivel europeo en el ámbito de la protección a este tipo de especies y por la excelente colaboración llevada a cabo entre todas las instituciones y asociaciones que han participado en ella.

 

Palabras de la Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid.

Enlace a la Noticia de la Comunidad de Madrid.

Enlace a toda la información del Proyecto.

Enlace al Vídeo del Proyecto.

Enlace al Vídeo de las jornada técnica sobre el Proyecto en la Fundación Canal.