Noticias de actualidad

Noticias de actualidad

Esta página contiene un listado de noticias y publicaciones de Canal de Isabel II y otros temas de interés relacionados, ordenados cronológicamente, pinche en el enlace de cada noticia para visualizarla.

 

Publicador de contenidos

null COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DEL MUSEO DEL VALLE DE LOS NEANDERTALES,
03/11/21

COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DEL MUSEO DEL VALLE DE LOS NEANDERTALES, EN PINILLA DEL VALLE

Ayer tuvo lugar el Acto de colocación de la primera piedra del nuevo Museo-Centro de Interpretación, Estudio y Difusión del Valle de los Neandertales, situado en la localidad de Pinilla del Valle, para cuya construcción Canal de Isabel II ha concedido el uso de una parcela a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, como ya anunciamos hace unos días.

El Museo estará construido en el plazo de 14 meses, según ha indicado la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que presidió el acto, acompañada por la Presidenta de la Asamblea, la Consejera de Cultura, la Alcaldesa del municipio, los codirectores del yacimiento y el Gerente del Ente Público Canal de Isabel II, entre otros.

El proyecto ha sido calificado por la propia Presidenta como “la gran ventana al pasado de la Comunidad de Madrid”. El nuevo Museo-Centro de Interpretación, Estudio y Difusión del Valle de los Neandertales, que estará a cargo del Museo Arqueológico Regional (MAR), será un espacio anexo al Parque Arqueológico existente, situado en el núcleo urbano y justo enfrente de los yacimientos, por lo que permite la comunicación visual entre ambos.

Con una superficie construida total de 1.086 metros cuadrados, está diseñado como un lugar de recepción a los visitantes en el que se exhibirán piezas originales y réplicas de los hallazgos realizados en el yacimiento, acompañados por paneles explicativos, vídeos y otros recursos museográficos que harán más comprensible el proyecto para el gran público. Incluirá también dos maquetas de grandes dimensiones con las que se introducirá al visitante en la nueva realidad que los descubrimientos en Pinilla del Valle desvelan sobre las actividades económicas y subsistenciales de la vida cotidiana de los neandertales.

Este espacio “añadirá valor cultural, científico, turístico y divulgativo al patrimonio natural de la región”, ha señalado la presidenta, quien ha destacado que gracias a las huellas que dejó el pasado en el yacimiento del Calvero de la Higuera, en Pinilla del Valle, se podrá conocer con más detalle cómo vivían y se relacionaban los primeros madrileños que lo habitaban.

Más información en:

https://www.comunidad.madrid/noticias/2021/11/02/diaz-ayuso-avanza-museo-valle-neandertales-sera-realidad-14-meses

 

Noticia relacionada:

https://lnkd.in/eAiyUb4p