Información Institucional título

Información Institucional

Información Institucional

La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, tiene por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos. El Canal de Isabel II quiere facilitar el acceso de los ciudadanos a dicha información de forma rápida y ordenada a través de este Portal de Transparencia.

Funciones

El Canal de Isabel II fue creado por acuerdo de la Presidencia del Consejo de Ministros del Gobierno de su Majestad, la Reina Isabel II, publicado en La Gaceta de Madrid el viernes 20 de junio de 1851, con el objetivo de proveer de aguas a Madrid. 

Hoy por hoy, el Ente Público Canal de Isabel II es una Empresa Pública de las previstas en el artículo 2 de la Ley 1/1984, de 19 de enero, reguladora de la Administración Institucional de la Comunidad de Madrid, que se configura como Entidad de Derecho Público, con personalidad jurídica propia.

La Ley 17/1984, de abastecimiento y saneamiento de agua de la Comunidad de Madrid, atribuye al Canal de Isabel II las funciones de explotación de los servicios de aducción, depuración y reutilización promovidos directamente o encomendados a la Comunidad de Madrid en todo el territorio de esta Comunidad Autónoma.

Desde el 27 de junio de 2012 el Ente Público Canal de Isabel II realiza sus funciones a través de la sociedad Canal de Isabel II Gestión, S.A. El Ente Público Canal de Isabel II mantendrá en todo caso la titularidad y el ejercicio de las potestades, y cuantos derechos y obligaciones se deriven de:

  1. Las concesiones y autorizaciones sobre el dominio público hidráulico relacionadas con los servicios de abastecimiento, saneamiento y reutilización y aprovechamientos hidroeléctricos, tanto de las otorgadas como de las que se otorguen en el futuro, de acuerdo con la legislación aplicable.
  2. Las potestades administrativas que corresponden a la Comunidad de Madrid en materia de aducción y depuración del agua, incluida la potestad sancionadora.
  3. Los servicios de abastecimiento y saneamiento que presta en virtud de la Ley 17/1984, y de la restante normativa que le es de aplicación, sin perjuicio de su gestión a través de la sociedad Canal de Isabel II Gestión, S.A.
  4. Las funciones relacionadas con los servicios hidráulicos que le hayan sido encomendadas por la Comunidad de Madrid, con base en los convenios formalizados con las Entidades locales de conformidad con el artículo 5.3 de la Ley 17/1984, para la asunción de las funciones que corresponden a las mismas, así como cualesquiera otros que pudieran celebrarse, sin perjuicio de la gestión a través de la sociedad Canal de Isabel II Gestión, S.A.
  5. Las restantes funciones relacionadas con los servicios hidráulicos que le sean encomendadas por la Comunidad de Madrid.

Altos Cargos

Pedro Manuel Rollán Ojeda

Presidente

Está casado y tiene dos hijos. Cuenta con un Máster en Marketing por la Escuela Superior de Estudios de Marketing, otro en Administración y Dirección de Empresas y otro en Liderazgo y Administración Pública.

Desde 1995 hasta 2003, fue gerente de la división comercial del área centro en Schweppes España.

Fue alcalde de Torrejón de Ardoz entre 2007 y 2015. En las elecciones locales de 2011, se convierte en el alcalde más votado de España en los municipios de más de 50.000 habitantes con un 68,5% de los votos. En septiembre de 2011, fue elegido vocal de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En 2015, vuelve a ser el alcalde más votado de las grandes ciudades de España, junto con el socialista de Vigo, encadenando 3 mayorías absolutas consecutivas.

Ha sido Consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid de junio de 2015 a septiembre de 2017 (Decreto 32/2015, de 26 de junio, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid). 

El 25 de septiembre de 2017 es nombrado Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

El 22 de mayo de 2018 es nombrado Vicepresidente, Consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno.

 

Cargo sin remunerar. 

Jesús Albendea del Busto

Director Gerente

Jesús Albendea del Busto, nació en Córdoba en 1958. Licenciado en Derecho, por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Estado.

Ha realizado Máster en Urbanismo por la Universidad Politécnica (Madrid); Máster en Estudios Políticos Constitucionales (CEPC) Madrid; Máster en Dirección Pública (INAP) Madrid.

Hasta su incorporación como Director Gerente del Ente Público Canal de Isabel II, ha desarrollado su carrera profesional durante 33 años en distintas Administraciones Públicas, Ayuntamientos de Provincias de Jaén y de Burgos; Instituto Nacional de Administración Pública (Director de Programas); Ayuntamiento de Madrid (Subdirección General, Secretario General del Pleno, Director de la Oficina de la Presidencia Del Pleno); y adscripción al Área de Gobierno de Portavocía, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno.

En la actualidad es Director Gerente del Ente Público Canal de Isabel II, en virtud del Acuerdo adoptado por el Consejo de Administración del 01 de Junio de 2016.

Organización