Información Institucional título

Información Institucional

Información Institucional

Canal de Isabel II es una empresa pública que se configura como Entidad de derecho público, con personalidad jurídica propia, y que es responsable de la explotación de los servicios de aducción y depuración promovidos directamente o encomendados a la Comunidad de Madrid. Sus 168 años de trayectoria hacen que esta empresa está unida de manera inseparable a la historia y desarrollo de la región. La empresa fue creada en el año 1851 con el objeto de abastecer de agua a Madrid, proceso que culminó con la llegada de las aguas a la capital en el año 1858. La distribución domiciliaria de agua supuso el desarrollo de la sociedad madrileña, un aumento de la población y también de sus actividades industriales y fue determinante para el crecimiento social y económico. En 1984, cuando Canal de Isabel II pasó a depender de la Comunidad de Madrid se le encomendó, además de los servicios tradicionales del abastecimiento, la depuración de las aguas residuales. Posteriormente, en el año 2008, Canal de Isabel II asumió igualmente los servicios de reutilización, como muestra de su compromiso con la calidad, el servicio y el medio ambiente. Tras la constitución de Canal de Isabel II, S.A. el 27 de junio de 2012, el Ente Público Canal de Isabel II gestiona los servicios que le corresponden a través de la citada sociedad mercantil.

Funciones del Ente Público Canal de Isabel II

El Canal de Isabel II fue creado por acuerdo de la Presidencia del Consejo de Ministros del Gobierno de su Majestad, la Reina Isabel II, publicado en La Gaceta de Madrid el viernes 20 de junio de 1851, con el objetivo de proveer de aguas a Madrid. 

Hoy por hoy, el Ente Público Canal de Isabel II es una Empresa Pública de las previstas en el artículo 2 de la Ley 1/1984, de 19 de enero, reguladora de la Administración Institucional de la Comunidad de Madrid, que se configura como Entidad de Derecho Público, con personalidad jurídica propia.

La Ley 17/1984, de abastecimiento y saneamiento de agua de la Comunidad de Madrid, atribuye al Canal de Isabel II las funciones de explotación de los servicios de aducción, depuración y reutilización promovidos directamente o encomendados a la Comunidad de Madrid en todo el territorio de esta Comunidad Autónoma.

Desde el 27 de junio de 2012 el Ente Público Canal de Isabel II realiza sus funciones a través de la sociedad Canal de Isabel II Gestión, S.A. El Ente Público Canal de Isabel II mantendrá en todo caso la titularidad y el ejercicio de las potestades, y cuantos derechos y obligaciones se deriven de:

  1. Las concesiones y autorizaciones sobre el dominio público hidráulico relacionadas con los servicios de abastecimiento, saneamiento y reutilización y aprovechamientos hidroeléctricos, tanto de las otorgadas como de las que se otorguen en el futuro, de acuerdo con la legislación aplicable.
  2. Las potestades administrativas que corresponden a la Comunidad de Madrid en materia de aducción y depuración del agua, incluida la potestad sancionadora.
  3. Los servicios de abastecimiento y saneamiento que presta en virtud de la Ley 17/1984, y de la restante normativa que le es de aplicación, sin perjuicio de su gestión a través de la sociedad Canal de Isabel II Gestión, S.A.
  4. Las funciones relacionadas con los servicios hidráulicos que le hayan sido encomendadas por la Comunidad de Madrid, con base en los convenios formalizados con las Entidades locales de conformidad con el artículo 5.3 de la Ley 17/1984, para la asunción de las funciones que corresponden a las mismas, así como cualesquiera otros que pudieran celebrarse, sin perjuicio de la gestión a través de la sociedad Canal de Isabel II Gestión, S.A.
  5. Las restantes funciones relacionadas con los servicios hidráulicos que le sean encomendadas por la Comunidad de Madrid.

Altos Cargos

Paloma Martín Martín

Presidenta del Ente Público Canal de Isabel II

 

Directora de Deloitte. Licenciada en Derecho (UCM) y doctora por la Universidad Rey Juan Carlos.

Ha ejercido cargos en la Consejería de Sanidad, donde fue responsable de Ordenación e Inspección Sanitaria, y ha prestado servicios profesionales en el sector sociosanitario.

Vocal de la Comisión de Urbanismo (2011-2014), vocal del Consejo de Medio Ambiente (2014-2015) y vocal del Consejo administración del IMIDRA (2011-2014).

El 19 de agosto de 2019 es nombrada Consejera de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid (Decreto 59/2019).

El 10 de septiembre de 2019 es nombrada Presidenta del Ente Público Canal de Isabel II por acuerdo de Consejo de Gobierno.

 

Cargo sin remunerar. 

 

  • Agenda Semanal de la Presidenta del Ente Público Canal de Isabel II:
 Fecha  Nombre del acto  Tipo de participación  Hora  Lugar
         
         
         
         
         

 

Jesús Albendea del Busto

Director Gerente del Ente Público Canal de Isabel II

 

Licenciado en Derecho, por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Urbanismo por la Universidad Politécnica (Madrid); Máster en Estudios Políticos Constitucionales (CEPC) Madrid; Máster en Dirección Pública (INAP) Madrid. Funcionario del Estado.

Ha desarrollado su carrera profesional durante 33 años en distintas Administraciones Públicas, Ayuntamientos de Provincias de Jaén y de Burgos; Instituto Nacional de Administración Pública (Director de Programas); Ayuntamiento de Madrid (Subdirección General, Secretario General del Pleno, Director de la Oficina de la Presidencia Del Pleno); y adscripción al Área de Gobierno de Portavocía, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno.

En la actualidad es Director Gerente del Ente Público Canal de Isabel II, en virtud del Acuerdo adoptado por el Consejo de Administración del 01 de Junio de 2016.............................

 

Datos económicos

 

  • Agenda Semanal de la Presidenta del Ente Público Canal de Isabel II:
 Fecha  Nombre del Acto  Tipo de participación   Hora  Lugar
         
         
         
         
         

 

Organización

El Gerente, la Secretaria del Consejo y los Jefes de Área son los máximos responsables del cumplimiento de los objetivos. A continuación, se informa acerca de las materias y actividades que competen a cada una de las áreas de trabajo del Ente Público Canal de Isabel II: