Área de Servicios Administrativos

Área de Servicios Administrativos

Jefe de Área de Servicios Administrativos: Ángel Illera Gil

FUNCIONES:


1. FINANCIERO:
Desde el Área de Servicios Administrativos se lleva a cabo la gestión financiera, contable y fiscal de las actividades que realiza Canal de Isabel II.


CONTABILIDAD, CUENTAS ANUALES, AUDITORIA:
El Área de Servicios Administrativos es la encargada de realizar los cierres contables mensuales y el anual.
Esta Área es responsable de la elaboración de las Cuentas Anuales de Canal de Isabel II (Ente Público), y su revisión con la empresa auditora.
A lo largo del ejercicio económico el Área de Servicios Administrativos lleva un control y análisis de gastos-costes y de cumplimiento del presupuesto asociado al Contrato Programa.
Otras de las actividades realizadas son la gestión de las facturas de proveedores y acreedores, el control de las facturas pendientes de recibir, la emisión de facturas por los servicios prestados por Canal de Isabel II y por la repercusión de gastos a Canal de Isabel II, S.A. (Sociedad), la gestión contable de gastos e ingresos y provisión y periodificación de gastos e ingresos.
Igualmente, la adquisición de inmovilizado, registro y pago de las facturas correspondientes a dicho inmovilizado. Seguimiento y control de estos activos, y su correspondiente amortización.
De las inversiones inmobiliarias propiedad de Canal de Isabel II recogidas como activo en su balance, el Área de Servicios Administrativos lleva un seguimiento de la amortización que se produce cada año y de los ingresos y gastos asociados a dichas inversiones inmobiliarias, así como de las nuevas inversiones necesarias.
En cuanto a las obras del Plan PRISMA y Plan PIR, se estudia y establece el criterio para la provisión de dichas obras que está financiando Canal de Isabel II, el correspondiente ajuste del dividendo al socio y los ajustes correspondientes en el Impuesto de Sociedades. Además, se gestiona el pago de las facturas correspondientes, y se registran contablemente los movimientos asociados a dichas obras (provisión, ajuste de provisiones, facturas, alta de inmovilizado en curso, entrega de las obras, etc.). 
Otra de las funciones desempeñadas es la gestión financiera de las sanciones impuestas por Canal de Isabel II. Se realiza un seguimiento, control y registro de los ingresos correspondientes a esas sanciones.
Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Tajo cobra a Canal de Isabel II tasas por utilización de agua, cánones de regulación y cánones de vertido, y en ocasiones, los intereses de demora asociados. Desde el Área de Servicios se tramita el pago de dichos cánones, así como el cobro a Canal de Isabel II, S.A. de los importes a pagar a la Confederación. Estas operaciones son reflejadas también en la contabilidad del Ente Público. Igualmente sucede con los expedientes sancionadores impuestos por la Confederación Hidrográfica del Tajo, los cuales se pagan y repercuten a Canal de Isabel II, S.A., o posteriormente se devuelven si se reciben devoluciones por ingresos indebidos.
Respecto a la venta de electricidad producida en la Planta de Tratamiento de Lodos de Loeches, el Área de Servicios Administrativos emite al representante de mercado para la venta de energía eléctrica, las facturas mensuales correspondientes para su cobro. Del mismo modo, registra y gestiona el pago de las facturas emitidas por Canal de Isabel II, S.A. al Ente Público por este mismo concepto.
A su vez, Canal de Isabel II recibe mensualmente las facturas por el peaje de generación de energía en la Planta de Tratamiento de Lodos de Loeches y por el servicio de representación en el mercado de la energía eléctrica. Para tramitar estas facturas, se solicita a Canal de Isabel II, S.A. su conforme, se procede al pago de las mismas y se repercute a la Sociedad el mismo importe emitiendo las facturas correspondientes.
También desde el Área de Servicios Administrativos se tramita el pago y posterior repercusión de sentencias, costas e intereses derivados de las reclamaciones interpuestas en relación con los expedientes de responsabilidad patrimonial derivados de la actividad de la Sociedad.
En cuanto a las facturas de los registradores de la propiedad, derivadas de las actuaciones de expropiaciones de terrenos, Canal de Isabel II registra dichas facturas, con su correspondiente retención de IRPF, que posteriormente declara y paga. Y emite las facturas de repercusión de estos gastos a Canal de Isabel II, S.A.


GESTIÓN FINANCIERA:
El Área de Servicios Administrativos se encarga de tramitar los pagos a acreedores y los cobros de deudores. Se supervisa el cumplimiento de los plazos de pago y de cobro.
Como parte del control de la tesorería, se realizan mensualmente conciliaciones bancarias de todos los bancos con los que trabaja Canal de Isabel II, así como un cuadre y arqueo de caja.
Otra de las actividades consiste en el seguimiento y supervisión de los movimientos reflejados en los extractos bancarios, reclamando información de aquellos de los que no se tenía constancia para analizar su origen. Algunos de esos movimientos son: cobros de agua correspondientes a Canal de Isabel II, S.A. y que posteriormente se traspasan a dicha sociedad; embargos igualmente correspondientes a Canal de Isabel II, S.A. cargados en cuentas bancarias pertenecientes a Canal de Isabel II, y que posteriormente han de ser repercutidos al primero; comisiones bancarias cobradas por los bancos que son después reclamadas y retrocedidas; etc.
Mensualmente, se calcula el periodo medio de pago a acreedores, teniendo en cuenta todas las facturas pagadas y pendientes de pago cada mes. Esos datos son publicados en la página web corporativa y remitidos mensualmente a la Intervención General de la Comunidad de Madrid.
También mensualmente se actualiza el cálculo de la Previsión Anual de Tesorería, que se remite a Dirección General de Contratación, Patrimonio y Tesorería de la Comunidad de Madrid.
Respecto a la “Deuda Espejo” recogida en el Contrato-Programa con la Sociedad, Canal de Isabel II se encarga de cobrar de Canal de Isabel II, S.A. y pagar a las entidades bancarias correspondientes los importes asociados a pago de intereses y amortización de préstamos. Contablemente se registran esos cobros y pagos, así como el traspasado de deuda de largo plazo a corto plazo y el devengo de intereses. 
Otra de las tareas realizadas por Canal de Isabel II es el seguimiento de las desconsignaciones de resguardos de depósitos asociados a las expropiaciones, seguimiento de los abonos bancarios recibidos por este concepto, y su posterior traspaso a Canal de Isabel II, S.A.

PROGRAMA DE ACTUACIONES, INVERSIONES Y FINANCIACIÓN (PAIF):
El Área de Servicios Administrativos es la encargada también de calcular y presentar a la Comunidad de Madrid anualmente su presupuesto anual a través del Programa de Actuaciones, Inversiones y Financiación (PAIF).
Para ello, se realiza una previsión de cuál sería la situación financiero-contable del Ente Público al final del ejercicio en curso, proyectando balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias y estado de flujos de efectivo. A partir de esos datos, se calcula la previsión de cierre del ejercicio siguiente, proyectando de nuevo el balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias y estado de flujos de efectivo a esa fecha.
Esta información se remite a la Comunidad de Madrid cumplimentando el PAIF a través del sistema de información para la elaboración del presupuesto NEXUS ECCL. Además de lo anterior, también se incluye información adicional y explicaciones sobre las principales partidas.
Al final del ejercicio la Comunidad de Madrid solicita una revisión y actualización del PAIF remitido meses antes a través de NEXUS ECCL.


GESTIÓN FISCAL:

IMPUESTO DE SOCIEDADES:
Desde el Área de Servicios Administrativos se calcula mensualmente el gasto por Impuesto sobre Sociedades del Ente Público, hasta llegar al cálculo definitivo anual a final de ejercicio. Incluyendo el cálculo de ajustes a la base imponible, bonificaciones, deducciones, etc.
Canal de Isabel II realiza los tres pagos a cuenta anuales del Impuesto sobre Sociedades consolidado correspondiente al grupo fiscal Canal de Isabel II y sociedades dependientes. Para ello recaba información de gasto por impuesto del resto de sociedades, de las operaciones vinculadas entre sociedades, realiza el pago a la Agencia Tributaria y declara el Modelo 222 y el Modelo de Información Adicional.
La declaración anual del Impuesto sobre Sociedades se lleva a cabo desde el Área de Servicios Administrativos en julio del ejercicio siguiente, presentando en la Agencia Tributaria el Modelo 200 del Impuesto sobre Sociedades individual y el Modelo 220 del Impuesto sobre Sociedades consolidado, recabando la información necesaria para ello y teniendo en cuenta las posibles novedades fiscales que surjan en cada ejercicio. Además, realiza la conciliación contable de saldos fiscales con el resto de las empresas del grupo.

IVA E IRPF:
Desde el Área de Servicios Administrativos se realiza el cálculo, liquidación, pago y declaración mensual a la Agencia Tributaria del IVA e IRPF.
Adicionalmente, se calculan mensualmente los cuadres de bases de IVA e IRPF, información que sirve como comprobación de que los impuestos declarados son correctos y que es solicitada por los auditores.
Debido a la implantación del nuevo sistema SII (Suministro Inmediato de la Información) de la Agencia Tributaria, el Ente Público Canal de Isabel II ha tenido que registrar en este sistema todas las facturas emitidas y recibidas a lo largo del ejercicio.

ACTUACIONES DE INSPECCIÓN TRIBUTARIA:
Desde el Área de Servicios Administrativos se atiende a las actuaciones de comprobación e investigación tributarias por parte de la Agencia Tributaria, como las referentes al Impuesto sobre Sociedades (2012-2015), IVA (2013-2016) e IRPF (2013-2016), y la referente al Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (2016-2017), recopilando y presentando la información requerida al respecto.


GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA:
Periódicamente se remite a distintos organismos la siguiente información económico-financiera solicitada:

COMUNIDAD DE MADRID:
Remisión anual a la Secretaría General Técnica de la Vicepresidencia, Consejería de Presidencia y Portavocía del Gobierno de las Cuentas Anuales, Informe de Gestión, Informe de Auditoría y certificado del Consejo de Administración en el que consta la aprobación de las cuentas.
Remisión de los cierres contables trimestrales (balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias) a la citada Secretaría General Técnica. 
Asimismo, se realiza la carga mensual y anual de datos contables en la aplicación Internet de la Comunidad de Madrid destinada a tal efecto.
Se lleva a cabo el reporte trimestral a la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda del seguimiento de Presupuesto de Gastos de Personal.
Mensualmente se envía a la Intervención General de la Comunidad de Madrid y se publican en la página web de Canal de Isabel II los datos referentes al periodo medio de pago a acreedores.
Se realiza la remisión mensual del cálculo actualizado del Plan Anual de Tesorería a la Dirección General de Contratación, Patrimonio y Tesorería.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA:
Envío a través de la aplicación IRIA de los siguientes cuestionarios: Encuesta sobre Innovación de Empresas, Encuesta Industrial de Empresas, Indicadores de Confianza Empresarial y Comercio Internacional de Servicios.

BANCO DE ESPAÑA:
Cumplimentación del Cuestionario de la Central de Balances del Banco de España trimestral y anual, incluyendo toda la información contable solicitada correspondiente a cada periodo.


2. RECURSOS HUMANOS:
Desde el Área de Servicios Administrativos se gestionan los recursos humanos del Ente Público Canal de Isabel II. Entre otras cosas se elaboran y pagan las nóminas de los empleados
Asimismo, se gestionan las aportaciones voluntarias de los trabajadores al plan de pensiones y a la póliza médica (todo ello con cargo a la nómina). Se gestiona también la solicitud del abono transporte anual y mensual que contempla el Convenio Colectivo, tanto a la plantilla fija como al personal contratado temporal.
Por otra parte, se calcula y retiene mensualmente en nómina a los trabajadores, las cantidades correspondientes al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas para posteriormente realizar la declaración de las retenciones mencionadas a través de la página Web de la Agencia Tributaria cumplimentado el modelo 111.
Por otra parte, se ha procedido a practicar como en años anteriores las bonificaciones en las liquidaciones mensuales de la Seguridad Social, sobre el crédito reconocido anualmente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.
Otro apartado importante dentro del área de RRHH, es el control y gestión de los costes de personal. Todos los años a requerimiento de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid hay que solicitar la autorización de Masa Salarial Anual.
Con el convenio de la Fundación Universidad-Empresa y más concretamente a través del Programa de colaboración de estudios de formación de Postgrado para Titulados Universitarios “Programa Gaia” se ha incorporado personal becario al Ente Público Canal de Isabel II, con el objetivo de proporcionar a los estudiantes un conocimiento directo del mundo de la empresa, mediante la realización de prácticas en un área concreta de la empresa.
En lo que respecta a la formación, como en años anteriores se ha realizado la búsqueda de centros de formación y contenido de los cursos en relación con las solicitudes de formación de los empleados.
En lo referente a la Prevención de Riesgos, la empresa contratada para tales fines, después de inspeccionar, analizar y comprobar las condiciones climatológicas, lumínicas y ergonómicas ha realizado los correspondientes Informes de Prevención de Riesgos, tanto a los trabajadores que desarrollan su actividad laboral en oficinas como los que la desarrollan fuera de ellas, afectando sobre todo a los trabajadores que tienen su centro de trabajo en el Centro de Reuniones de Santillana.
En lo concerniente a los Reconocimientos Médicos anuales, se procede a su gestión integral que consiste en la interlocución con la empresa que va a realizar dichos reconocimientos médicos, concertando fechas y lugares para su desarrollo, distribuyendo a los trabajadores en diferentes turnos y días para que no afecte al normal funcionamiento de la empresa.


3. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN:
Desde el área de sistemas se gestionan las solicitudes sobre aplicaciones, material informático, licencias, permisos e incidencias. 
Se ha llevado a cabo la actualización de los diferentes paquetes de software que utiliza el Ente Público, así como el control de las licencias necesarias para su utilización. Se ha posibilitado al Área Jurídica el acceso a la aplicación Lexnet con los certificados electrónicos suministrados por el Ministerio de Justicia. 
Con relación a la nueva web del Ente Público se ha puesto en producción en este ejercicio. Uno de los principales logros que se han conseguido con esta nueva web, es ser independientes a la hora de la actualización de esta. Desde esta área se ha llevado al cabo la actualización del portal de transparencia del Ente, se han actualizado las diferentes licitaciones que se han realizado posibilitando el acceso a las características de estas al portal del contratista de la CAM, información sobre el periodo medio pago a los proveedores, etc. 
Se ha realizado el mantenimiento de los equipos y usuarios del Ente Público Canal de Isabel II.
Así mismo se sigue utilizando ORVE como aplicativo principal para la comunicación entre entidades públicas. Se han gestionado los diferentes certificados digitales de empleado público para el personal del Ente que lo está utilizando. En relación con este tipo de comunicaciones en el ejercicio 2018 por parte del Estado se ha puesto en funcionamiento la plataforma “Carpeta Ciudadana”. Desde esta área se está llevando a cabo la recepción y comunicación de las comunicaciones recibidas. Así mismo hay que indicar que existen algunos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que utilizan sus propias plataformas para comunicarse con el Ente Público, siendo esta área quien realiza el control de las mismas. 


4. REGISTRO ELECTRÓNICO:
La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece una serie de obligaciones relativas a la utilización de medios electrónicos por parte de la Administración que son plenamente aplicables al Ente Público Canal de Isabel II.
Mediante la adhesión al Convenio de 3 de noviembre de 2014, de colaboración entre la Administración General del Estado (MINHAP) y la Comunidad de Madrid para la prestación mutua de soluciones básicas de administración electrónica el Ente Público Canal de Isabel II está incorporado a la llamada Red Sara, que permite el intercambio seguro de información entre las Administraciones conectadas, proporciona acceso a la plataforma de validación y firma electrónica @firma y al registro electrónico y permite la práctica de notificaciones por medios electrónicos. De este modo, se da cumplimiento a las obligaciones que, en materia de uso de medios electrónicos establece la Ley 39/2015.
En este sentido, durante 2018 se ha recibido a través de la Oficina de Registro Virtual (ORVE) un total de 1.441 registros electrónicos de las diferentes administraciones públicas, y del mismo modo CYII ha enviado 571 registros.


5. TEATROS DEL CANAL:
Los Teatros del Canal se encuentran ubicados en la confluencia de las calles Cea Bermúdez, 1 y Bravo Murillo 47. Asentado sobre una superficie de 8.750 metros cuadrados, el complejo arquitectónico está compuesto por tres edificios con una superficie construida de más de 38.382 metros cuadrados distribuidos en 12 plantas y su ejecución supuso un hito muy importante para el desarrollo cultural de la Comunidad de Madrid.
Se han constatado importantes defectos en el aislamiento y la climatización de las instalaciones de los Teatros del Canal. Existe un informe elaborado para dar a conocer el estado de la climatización del edificio y los aislamientos térmicos existentes en el mismo. En dicho informe se describen las deficiencias detectadas, si bien no existe una valoración del coste que supondría repararlas.
El Ente Público Canal de Isabel II adjudicó en 2017 un contrato con el objeto de realizar una auditoría técnica e inventario de las instalaciones térmicas de los Teatros del Canal que analice las necesidades reales del edificio en cuanto a aislamiento y a las instalaciones térmicas, realizando mediciones relacionadas con la eficiencia energética y la calidad ambiental, teniendo en cuenta la instalación ejecutada, los parámetros de diseño de cada uno de los locales y su explotación, realizando un cálculo de cargas de los locales que presenten disconfort y proponiendo soluciones técnico económicas, revisando el proyecto arquitectónico y de instalaciones técnicas, así como la ejecución de un informe técnico económico que analice las necesidades reales, la idoneidad y estado de funcionamiento de los equipos instalados. Por último, se debe valorar la causa de los defectos de aislamiento y climatización, proponer medidas correctoras, según niveles de prioridad, a los mismos y según las necesidades actuales y el grado de confort necesario y realizar una estimación económica de las obras de subsanación. Se incluyen en la auditoría medidas de ahorro energético con o sin coste, valorando los retornos de la inversión cuando proceda.
En 2018 se terminó este informe con varias propuestas y soluciones que se irán contratando en los próximos años. Entre ellas están:
Se ha realizado la reparación y acondicionamiento de las oficinas de los Teatros del Canal. El objeto de este contrato es la reparación e instalación en su caso, de los techos de las oficinas de la séptima planta de los Teatros del Canal, así como el desmontaje y retirada del material no reparable y/o sobrante a contenedor. Se incluye también la instalación de lámina solar reductora de calor en los lucernarios.
También se ha contratado la obra de cerramiento del acceso al edificio de Danza de los Teatros del Canal. El objeto de este contrato es el cerramiento del acceso al Edificio de Danza de los Teatros del Canal mejorando su accesibilidad y permitiendo su óptima climatización. Se verifica con el personal técnico de los Teatros del Canal, que la solución previa que existía a la instalación de la actual puerta giratoria que da acceso al edificio era una puerta de vidrio de dos hojas, con detector de presencia y sin cortavientos, que fue sustituida por motivos de la defectuosa climatización.
Se valoraron distintas alternativas in situ para mejorar la accesibilidad llegando a la conclusión de que era necesario reducir el radio de la puerta giratoria de cara a instalar una manual junto a ella, sin que esto comprometa a la evacuación del edificio. Se comprobó que no era posible, por lo que se decidió eliminar la puerta giratoria y sustituirla por puertas correderas con detector de presencia, zona de cortavientos y puertas cortavientos con detector de presencia 
Debido a la adaptación al Real Decreto 1/2013 de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social , es necesario que el edificio donde se sitúan los Teatros del Canal se adapte a las necesidades de todos los ciudadanos, garantizando  el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, por lo que urge realizar un Estudio de Accesibilidad y eliminar las barreras arquitectónicas que pudieran existir.
También es objetivo de Canal de Isabel II garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato, así como el ejercicio real y efectivo de derechos por parte de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones respecto del resto de ciudadanos y ciudadanas, a través de la promoción de la autonomía personal, de la accesibilidad universal, del acceso al empleo, de la inclusión en la comunidad y la vida independiente y de la erradicación de toda forma de discriminación, conforme a los artículos 9.2, 10, 14 y 49 de la Constitución Española y a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los tratados y acuerdos internacionales ratificados por España.
La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid nos entregó un informe de Clece, S.A., empresa explotadora de los Teatros del Canal, con puntos a mejorar en cuanto a la accesibilidad de los Teatros del Canal según la Ley 8/93 de Promoción de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas y el RD 556/89.
Por todo esto se decidió contratar una Asistencia Técnica para el Estudio de Accesibilidad y certificación de Grado de Accesibilidad, verificación y Certificación de IMQ para los Teatros del Canal. El objeto de este contrato es la prestación de los servicios profesionales para el desarrollo del Estudio de Accesibilidad y Certificaciones correspondientes del Grado de Accesibilidad de los Teatros del Canal en Madrid (DIGA). Verificación y Certificación de IMQ (Instituto Italiano del Marchio di Qualitá), analizando y valorando el grado de accesibilidad de las instalaciones y servicios, proponiendo soluciones específicas de accesibilidad y valorándolas económicamente. Durante el año se ha estado trabajando en el informe que se entregará el año que viene.
Por otro lado, Es voluntad de Canal de Isabel II apoyar a la Comunidad de Madrid en todas las actividades de fomento de la cultura que realiza. En el año 2017 la ocupación fue del 96% según el gobierno de la Comunidad de Madrid por lo que la afluencia de público es muy alta y se producen grandes concentraciones de ciudadanos. El Canal de Isabel II, como titular de los Teatros, considera que las instalaciones de seguridad deben de estar actualizadas y en perfecto estado de servicio para velar por el público asistente y a la vez evitar cualquier responsabilidad derivada. Por último, se considera fundamental colaborar con las Fuerzas de Seguridad en la averiguación de delitos y en la prevención de acciones que puedan poner en riesgo la seguridad ciudadana.
Por esto, es necesario reponer los equipos averiados por la obsolescencia tecnológica. Esto nos obliga a que los equipos electrónicos de seguridad averiados (cámaras, placas controladoras de control de accesos) deban ser sustituidos por nuevos equipos debido al gran coste de la reparación, que en esta situación es superior al coste de reposición. 
Durante 2018 se realizó la adecuación del sistema de seguridad de los Teatros Canal. El objeto de este contrato fue el suministro, instalación, configuración, pruebas y puesta en marcha de los equipos de seguridad necesarios para la adecuación de los sistemas de seguridad de los Teatros del Canal a la legislación vigente.
En otro orden de cosas el servicio de WiFi de los Teatros se presta actualmente a través del ICM de la Comunidad de Madrid. Debido a la forma de conectarse a través de esta red del ICM no se puede dar cobertura a las compañías extranjeras (que son la mayoría) que visitan los Teatros. Se han observado también grandes deficiencias en la cobertura de la red wifi existente ya que aparentemente no se dimensionó correctamente en su origen. También se ha constatado la necesidad de dotar de ésta a otras salas que actualmente no tienen cobertura.
Para ello se contrató una asistencia técnica para la definición de la instalación de red wifi. El objeto de este contrato es la prestación de los servicios profesionales para la realización de un documento que sirva para definir las necesidades y el alcance para la posterior licitación de la instalación de una nueva red wifi en los Teatros del Canal. Se entregó el documento para licitar las obras el próximo año.
Por último, El consumo de energía crece en paralelo al desarrollo económico; por lo que es primordial implantar medidas que optimicen la demanda energética. El Canal de Isabel II concienciado con la importancia estratégica de reducir los consumos energéticos, así como las emisiones de CO2 asociadas a estos consumos, tiene intención de realizar una serie de estudios energéticos en sus inmuebles. El objetivo que persigue el Canal de Isabel II es aumentar el grado de eficiencia energética de sus edificios e instalaciones.
Con este objetivo se contrató la asistencia técnica para la auditoría energética, eléctrica y de alumbrado de los Teatros del Canal. El objeto de este contrato es la prestación de los servicios profesionales para la realización de una auditoría energética de las áreas eléctricas y de alumbrado de las instalaciones de los Teatros del Canal. Hay que Identificar las áreas donde existen los mayores ahorros potenciales de energía. Se estudiarán soluciones técnico-económicas y se propondrán medidas correctoras, según niveles de prioridad, según las necesidades actuales y se realizará una estimación económica de las obras de subsanación. Se incluirán en la auditoría medidas de ahorro energético con o sin coste, valorando los retornos de la inversión cuando proceda. Este informe se entregó a la Comunidad de Madrid y a la Dirección de los Teatros para que pudieran realizar las mejoras propuestas


6. CENTRO DE REUNIONES SANTILLANA:
El Ente Público Canal de Isabel II es propietario de un centro de reuniones ubicado junto al embalse de Santillana. El estado de conservación del Centro de Reuniones de Santillana aconsejaba la contratación de un servicio de mantenimiento preventivo y correctivo, tanto de sus instalaciones como de sus elementos constructivos.
La contratación del mantenimiento preventivo constituye una garantía de cumplimiento de la legalidad vigente en cuanto a la revisión de las instalaciones; mientras que la contratación del mantenimiento correctivo permite dar una respuesta rápida ante situaciones imprevistas, de modo que el funcionamiento del Centro de Reuniones no se vea alterado por averías en los equipamientos o instalaciones.
Como consecuencia de las deficiencias detectadas en la cubierta del edificio, en 2017 se inició el expediente para la contratación de la instalación de una línea de vida para acometer los trabajos de limpieza, reparación y retejado, de forma que se garantice la seguridad del personal. En 2018 se ha ejecutado la instalación de la línea de vida y se ha certificado. 
Se ha constatado que la superficie de cubrición está totalmente colapsada para la evacuación de agua por sus canales debido a la cantidad de vegetación que existe en su superficie. Esta situación en estos momentos entraña graves riesgos de posibles humedades generalizadas en ambas plantas de la residencia, dado el estado de la cubierta. Por ello se ha contratado la sustitución con aprovechamiento del sistema de cubrición de la cubierta de teja curva del Centro de Reuniones de Santillana, prestando especial atención a las humedades aparecidas en la zona de la cocina, zona del salón y zona del mirador-terraza. Los trabajos son complejos, ya que se depende de la meteorología y de la disponibilidad de teja adecuada.


7. DEPOSITO ELEVADO DE SANTA ENGRACIA:
La obra del primer depósito elevado fue realizada por los ingenieros de caminos, canales y puertos Luis Moya Ydigoras y Ramón de Aguinaga, siguiendo el proyecto de Diego Martín Montalvo. El depósito, que alcanzó los 36 metros de altura, entró en servicio el 15 de noviembre de 1911, aunque su inauguración oficial se llevó a cabo en 1912.
El depósito de agua, también denominado vaso o cuba, es una estructura de cinc, de Forma cilíndrica, suspendida de un anillo metálico, y con una capacidad de 1.500 metros cúbicos, que se conectaba, a través de una tubería de 900 milímetros de diámetro, con el tubo colector en el que se iniciaba la arteria de suministro a los barrios de Salamanca y Chamberí. Esta cuba se sustenta, a través del anillo, en una estructura de ladrillo que se compone de doce machones arriostrados por una serie de arcos en su base y en su coronación. El conjunto está recubierto de cinc hacia el exterior, en lo que respecta a la altura ocupada por la cuba, mientras que los machones son de ladrillo visto y los entrepaños enfoscados. El perímetro de la base inferior está recorrido por un zócalo de granito.
El edificio dejó de cumplir con su Función como depósito de agua a mediados del siglo XX y Fue infrautilizado, sirviendo de almacén ocasional, lo que sin duda aceleró su deterioro.
En 1985 se decide su rehabilitación. Se trataba de recuperar el edifico y darle un uso cultural corno sala de exposiciones. Años más tarde, en 1998, la Sala de Exposiciones cerró sus puertas al público para someterse nuevamente a un necesario proceso de restauración.
Se han producido desprendimientos de ladrillos y materiales pesados. Por ello se ha decidido acometer nuevas obras de rehabilitación del edificio. Al ser estas obras de rehabilitación en el exterior de la edificación la Comunidad de Madrid ha solicitado que no se interrumpan las exposiciones que allí celebran. Es por esto, que se precisa instalar una marquesina de protección en la entrada para poder acceder de forma segura a la sala de exposiciones.
Hasta este año no se han podido acometer las obras y se ha decidido que la Sala permanezca abierta durante ellas. Durante los periodos de desmontaje y montaje hay gente trabajando constantemente. 
Es voluntad de Canal de Isabel II apoyar a la Comunidad de Madrid en todas las actividades de fomento de la cultura que realiza, como ya hace con los Teatros de Canal, y en este caso trata de dar apoyo a las exposiciones que se celebran en el depósito elevado hasta la finalización de las obras de rehabilitación.
Por otro lado, el Ente Público Canal de Isabel II es el Titular de la instalación y no desea asumir la responsabilidad patrimonial subsidiaria en caso de accidente, por lo que considera lo más adecuado disponer de las medidas necesarias para evitar daños a terceros.
Por todo esto se contrató la instalación y montaje de un andamio que garantice la seguridad en el acceso del personal a la sala de exposiciones del depósito elevado y su posterior desmontaje y retirada.
También fue necesaria la elaboración de un proyecto de revestimiento del andamiaje del Depósito Elevado que cubra las funciones no solo estéticas, sino de refuerzo de la estructura del andamio que guarda el acceso. 
Por último, se realizó la obra de revestimiento de la marquesina.


8. CONTRATACIÓN Y COMPRAS:
El área de Servicios Administrativos es responsable del área de contratación de obras servicios y suministros, así como de las pequeñas compras necesarias para la actividad de Canal de Isabel II
Durante el año 2018 el Ente Público Canal de Isabel II ha iniciado a través del Área de Servicios Administrativos sesenta y dos expedientes de contratación, se han adjudicado durante el mismo ejercicio cuarenta y siete, de los que cuarenta y tres son contratos menores, una encomienda y tres licitaciones.
Se han adjudicado treinta y un contratos de servicios por un importe de 247.217,27€ (IVA excl.).
Se han adjudicado siete contratos de suministro por importe de 42.939,63€ (IVA excluido).
Se han adjudicado nueve contratos de obras por importe de 382.380,92€ (IVA excluido).
Las convocatorias de los contratos y sus resultados se publican en el Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, los contratos menores son publicados trimestralmente en dicho portal y se comunican a la Cámara de Cuentas.
Canal de Isabel II como órgano incluido en el sistema de centralización de la Comunidad de Madrid, con pleno acceso a los catálogos de la Junta Central de Compras según la Orden de 30 de julio de 2004, de la Consejería de Hacienda, “por la que se determinan los bienes y servicios de gestión centralizada y los procedimientos para su adquisición” efectúa compras de los catálogos de “Materiales de Oficina y Consumibles de Informática”, “Productos de limpieza e Higiene” y “Ropa de Trabajo”.
Canal de Isabel II además de utilizar estos catálogos cuenta con la adhesión al Acuerdo Marco para los Servicios Postales y Burofax para los envíos que realiza el Ente.


9. MANTENIMIENTO:
Durante el año 2018 se han ampliado las oficinas de Ente público Canal de Isabel II, y como consecuencia se ha reconfigurado el mobiliario y las instalaciones
 

 

 

Fecha de actualización: 10.12.2019.

Próxima actualización prevista: con la elaboración del Informe Anual 2019.