Noticias de actualidad

Noticias de actualidad

Esta página contiene un listado de noticias y publicaciones de Canal de Isabel II y otros temas de interés relacionados, ordenados cronológicamente, pinche en el enlace de cada noticia para visualizarla.

 

Asset Publisher

null Canal de Isabel II ha finalizado los trabajos de desmantelamiento de la presa de la Alberca
15/03/21

Canal de Isabel II ha finalizado los trabajos de desmantelamiento de la presa de la Alberca

En el arroyo de la Huerta de las Ánimas, en el municipio de Cenicientos

Canal de Isabel II ha finalizado los trabajos de desmantelamiento de la presa de la Alberca, en el arroyo de la Huerta, de las Ánimas en el municipio de Cenicientos. Con esta actuación se ha cumplido el objetivo de la Directiva Marco del Agua y la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, al recuperar el estado natural y dar continuidad longitudinal al cauce que estaba interrumpido por una infraestructura sin uso que contaba con una anomalía grave en su cimentación. 

Con los trabajos realizados se ha recuperado el entorno, con especial atención al mantenimiento de las adecuadas condiciones ambientales para las especies que allí habitan, fundamentalmente los murciélagos y anfibios. Para favorecer la nidificación de los murciélagos se ha mantenido e integrado en el medio un tramo de galería de la presa, dotándola de un nuevo acceso. Por otra parte, se ha facilitado la formación de una balsa de profundidad reducida con las condiciones adecuadas para el desarrollo de las colonias de anfibios existentes en la zona. Finalmente, se ha llevado a cabo una reinstauración de la cubierta vegetal, teniendo en cuentas las necesidades hídricas de cada especie, así como su orientación para favorecer su desarrollo.

Todo ello ha permitido conseguir el objetivo de protección del medio ambiente y conservación de este ecosistema de alto valor natural y ambiental.

Fotografía antes de la ejecución del proyecto:

Fotografías después de ejecutar el proyecto:

 

 

 

Puede verse la información general del proyecto sus fases en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/yhk4ln8n