Publicador de continguts

null Un año del desmantelamiento de la Presa La Alberca en Arroyo de la Huerta de las Ánimas.

Un año del desmantelamiento de La Presa La Alberca en Arroyo de la Huerta de las Ánimas.


20/01/22

Canal de Isabel II pretende conseguir la completa recuperación del entorno de esta zona de alto valor ecológico de la Sierra Oeste madrileña.


Este mes de enero se cumple un año de la finalización de las obras de desmantelamiento de la presa de La Alberca y de los trabajos de restauración llevados a cabo allí para permitir la continuidad longitudinal del cauce del río, la protección de los quirópteros del entorno, la reproducción de los anfibios y el restablecimiento de la flora de este hábitat.

Un año después, los resultados son muy alentadores, ya la pasada primavera los censos de anfibios arrojaron elevados recuentos de las especies presentes, situando esta laguna como un referente europeo para reproducción de anfibios. En cuanto a la flora, se ha observado también un crecimiento interesante de algunas de las especies autóctonas plantadas en enero de 2021 como los alisos, las salgueras y los olmos blancos, así como la presencia de vegetación acuática de especies como la esteba, berraza, enea y hierba de San Antonio, entre otras.

Estos días se ha llevado a cabo una reposición de marras con más de 350 plantas de diferentes especies como castaños, encinas, jazmines silvestres, majuelos y sauces, entre otros. Con estos trabajos, Canal de Isabel II pretende conseguir la completa recuperación del entorno de esta zona de alto valor ecológico de la sierra oeste madrileña.

Pincha para ver el vídeo de los trabajos: https://youtu.be/TJ2dTNVesEk

Proyecto en: https://www.youtube.com/watch?v=E8n-rsCQWCo